Las autoridades electorales han tenido que impedir la instalación de decenas de mesas para la jornada electoral por la inseguridad que se vive en algunas localidades.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya son 222 casillas canceladas por problemas comunitarios o de violencia en 10 estados, por lo que 126 mil 93 ciudadanos tendrán que salir de sus comunidades para poder votar.
En Chiapas habían 519 casillas que estaban en riesgo de instalación, de las cuales se confirmó que 108 no se instalarán, con lo que se verían afectados 60 mil 577 pobladores.
Ante la ola de violencia que se vive en la entidad, en el municipio de Chicomuselo, 45 casillas fueron canceladas; en Pantelhó son 28, Bellavista van tres; Ocozocuautla de Espinosa, dos; y Villaflores, una. En total, ahí se ubican 44 mil 375 electores.
El resto de casillas están en San Cristóbal, Tila, Amatenango, Altamirano y Honduras de la Sierra, donde por conflictos políticos, sociales y agrarios tampoco serán colocadas.
Mientras que en Michoacán, continúa en 88 el número de casillas canceladas, en las que votarían 54 mil 195 ciudadanos.
Otros municipios involucrados son Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Aquila, Carpinteros, San José, Turícuaro, Tingambato, Uruapan, Ziracuaretiro y Jarácuaro.
En Nayarit se canceló la casilla 350 básica por motivos de inseguridad.
Nuevo León también ha resultado afectado con una casilla en la que votarían 727 personas, pero por la violencia deberán trasladarse a otra localidad. Otras dos tampoco se instalarán porque ningún ciudadano quiso ser funcionario de casilla.
En Oaxaca hay 199 en riesgo van nueve en San Mateo del Mar, Santo Domingo Platanillo, Zimatlán y Benito Juárez.
En el mismo contexto de violencia, en Sinaloa se bajó la casilla 576E ubicada en Tuxcuxiapa, Badiraguato, donde votarían 181 personas, por lo que deberán acudir a una mesa contigua.
Tlaxcala y la Ciudad de México se sumaron también a la lista. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no permitió la instalación de una mesa receptora de votos en el Campo Militar 1.
La inseguridad también perjudicó la jornada electoral en Jalisco. El municipio de Jilotlán de los Dolores se quedó con cinco casillas menos en las localidades de La Loma, Tazumboz y Rancho Nuevo, donde votarían dos mil 280 personas que tendrán que ir la mesa del centro del municipio para ejercer su derecho.
Finalente, en Colima, en el municipio de Coquimatlán tampoco se colocarán tres casillas, por la presencia de grupos criminales.
En el último reporte del INE, hasta la semana pasada, tenía en riesgo 808 casillas, aún continúan las negociaciones en algunas localidades.
“Yo creo que hay condiciones para que el próximo 2 de junio, el ambiente generalizado, sea un ambiente de paz y de tranquilidad para votar”, así lo aseguró esta semana Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la alerta hecha por grupos opositores sobre una presunta violencia en la jornada electoral.
En entrevista con “Los Periodistas”, programa se que transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, el Consejero aseguró que hasta ese momento se habían desactivado 175 casillas de las 170 mil 292 casillas, que el organismo electoral tiene previsto instalar, lo que corresponde sólo al 0.001 por ciento.
“Es una cifra muy marginal, lo han sido por inseguridad solamente 67 y 108 lo han sido por conflictos internos comunitarios en algunos lugares de Michoacán. Por ejemplo, en Michoacán se han bajado 88 casillas y de esas 88 sólo una se ha bajado por inseguridad, el resto es por conflictos con grupos comunitarios”, detalló Faz Mora.
El Consejero aseguró que si en este momento hubiera algún problema alarmante de violencia, ya lo habrían detectado. Por el contrario, reiteró, todo indica que la próxima jornada electoral se llevará a cabo en un ambiente de “paz y tranquilidad”. Incluso, explicó, se han repartido más de 150 mil paquetes electorales y están capacitados el 98 por ciento de los funcionarios.